Juan Navarro Baldeweg, Premio nacional de Arquitectura 2014

El arquitecto y artista plástico Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939) ha sido galardonado este miércoles con el Premio Nacional de Arquitectura 2014, en reconocimiento a su trayectoria y su contribución a la reciente historia de la arquitectura y pintura españolas.

Doctor y catedrático emérito de la Escuela de Arquitectura de Madrid tiene en su haber, entre otros premios, el  Nacional de Artes Plásticas (1990), la Medalla de Oro al Merito en las Bellas Artes (2007), la Medalla de Oro de la Arquitectura Española (2008) y el de la X Bienal de Arquitectura Española (2009). Es miembro de la Real Academía de Bellas Artes de San Fernando desde 2003.

Se inició en la profesión de la mano de otro maestro, Alejandro de la Sota. Desarrolló su tesis doctoral a finales de los años 60 analizando “las ciudades como organismos y…las variables esenciales del individuo al enfrentarse a un medio“, dentro de lo que denominaba Sistemas Urbanos.
” …la destrucción de una expectativa llama la atención de la gente, es lo que la induce a empezar a pensar. Yo diría que el arte es el destello que se produce dentro de ti en ese momento.”

Tras su paso por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) donde fue alumno de Gyorgy Kepes, su obra se centró en temas como la luz, la gravedad, la materia, el cuerpo y el paisaje,  en como se relacionan entre si y en como estas variables afectan y transforman la percepción real de los objetos ya sea en un entorno natural o construido.

Fruto de esa intensa labor de experimentación e investigación son algunas de sus mejores obras, ya sean estas arquitecturas, pinturas, esculturas o instalaciones:

-La Casa de la lluvia_ Liérganes (1982) , la instalación Luz y Metales (1976), los proyectos para el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca (1992)  y para la Biblioteca de la Puerta de Toledo de Madrid (1992) con sus cúpulas flotantes al estilo de las casas de John Soane.

Columpio, Luz y Metales _ 1976

-La Biblioteca Hertziana de Roma (Concurso_1995),  el Museo de las Cuevas de Altamira_Santillana del Mar (2000),  Los Teatros del Canal de Madrid (Concurso_2000),  el Museo de la Evolución Humana de Burgos (2009) o el Instituto del Conocimiento, Amersfoort, Países Bajos _ (2003)

Os invitamos a profundizar un poco en sus distintas vertientes artisticas a través de este enlace sobre el programa “El Elogio de la Luz” de Televisión Española.

Proyecto de la Biblioteca Hertziana, Roma

Biblioteca Pública en la Puerta de Toledo, Madrid

Museo de las Cuevas de Altamira, Santillana del Mar

Teatros del Canal del Madrid

No Comments.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /homepages/13/d412487335/htdocs/wp-content/plugins/kebo-twitter-feed/inc/get_tweets.php on line 257